miércoles, 5 de septiembre de 2012

Seis mil estudiantes de enseñanza media realizarán las pruebas del programa PISA a partir del 6 de agosto
Con este programa se evalúa el nivel de rendimiento de los estudiantes en 67 países. Se realizará a partir de exámenes que abarcan temas muy variados. 

Este programa evalúa en qué medida los estudiantes son capaces de aplicar los conocimientos y herramientas adquiridas en matemática, ciencias y lectura, para diferentes situaciones de la vida cotidiana. Este año se centrarán los exámenes en matemática.
Las pruebas son realizadas cada tres años y examinan también la motivación de los alumnos por aprender, la concepción que éstos tienen sobre sí mismos y sus estrategias de aprendizaje.
Los exámenes cuentan con peguntas directas, y preguntas que requieren cierta elaboración por parte de los alumnos. Estas pruebas no son para todos las mismas, habrán 13 cuadernillos, cada uno con cuatro capítulos diferentes de evaluación.
Los estudiantes serán elegidos a través de una muestra aleatoria. Participaran alumnos de liceos públicos, privados, UTU y escuelas rurales. El 50% de los estudiantes están cursando tercer año, y el otro cincuenta cuarto año.
Uruguay, participa desde el año 2003 y sus resultados han sido estables. La Coordinadora Nacional de Programa ANEP-PISA, María Sánchez, dijo “El promedio de desempeño de nuestros estudiantes es de nivel 3, que es por encima del umbral de competencia”. Pero también reconoció que el 40% no llega a este umbral.
El nivel 3, en el que está nuestro país, corresponde a estas características: “Son capaces de trabajar con reactivos de complejidad moderada. Ubican fragmentos múltiples de información, vinculan distintas partes de un texto y relacionan dicho texto con conocimientos familiares o cotidianos.”
En la última medición Uruguay se encontró en matemática y habilidad lectora en el lugar 47 y en cuanto a ciencias en el puesto número 46, de 65 países participantes.  
Este programa fue gestado por los mismos países que a futuro lo aplicarían. Fue desarrollado entre 1997 y 1999, pero aplicado por primera vez en el año 2000.


Gabriela García

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