miércoles, 5 de septiembre de 2012



DAECPU plantea reformas para Carnaval 2013

La gremial de los carnavaleros, está cumpliendo 60 años en 2012 y además de la inversiones que hará en infraestructura (comprará una nueva casona y mejorará la que ya posee). En crear una escuela de carnaval y una colonia de vacaciones, todo con una inversión de más de un millón de dólares. También tiene previsto viabilizar una fuerte renovación de la estructura del carnaval para el año 2013, según confirmó Enrique Espert, presidente de la entidad.
Los carnavaleros plantean un único objetivo: asegurar calidad y jerarquizar al Carnaval uruguayo. Ya que la nueva era, permite que se pueda apreciar de todas partes del mundo.

Desfile solo para agrupaciones que concursan
Se procurará que en el próximo Desfile Inaugural no se incluya conjuntos denominados “fuera de concurso”, ya que estiran el tiempo y contribuyen en retrasar al resto de las agrupaciones y lo desluce. Entonces participarían solamente los que concursan, obviamente las carrozas y alguna otra propuesta especial.
Espert trató de explicar que estos grupos trancan el desfile, que se pierde en calidez, incluso que genera mala imagen. La intención sería atender al cliente, porque es el público quien cuestiona por mejoras.
También se planteó la necesidad de vallas para todo el recorrido y una mejor función policial, para un más eficiente control de la gente y de los problemas que puedan causar. Aclaró que es una dificultad común que se vive hasta en el fútbol, pero que es un principio, la seguridad.

Publicidad directo a la pantalla
Otra cosa que se corregirá es la enorme cantidad de pasacalles y cartelería publicitaria que se exhibe por parte de los conjuntos, que gracias a ello recaudan un dinero importante para solventar sus inversiones por ejemplo en vestimenta, maquillaje y hasta para el pago de los propios carnavaleros.
Para esto, la solución posible es que la publicidad se pase por la pantalla de la televisión. De alguna forma sería más prolijo y agradable al espectador.

Prueba de admisión más exigente
Las pruebas de admisión que se realizaron previo al concurso serán más rigurosas, exigentes, apelando a lo mejor de nuestro Carnaval.
Se evitaría así problemáticas en algunos conjuntos que no son aclamados por el público y de todas formas son llevados a pocos tablados por compromiso.

Menos conjuntos en el próximo concurso
Finalmente, con la meta de lograr una contienda menos extensa, para 2013 habrá menos títulos compitiendo en el Teatro de Verano desde fines de enero a principios de marzo.
Este año participaron 47 de 48 clasificados porque al final la murga La Yapa renunció a participar. Para el carnaval de 2013 ya están clasificados los 25 elencos de la Liguilla de este año y el resto de los 44 cupos se completará mediante la citada prueba de admisión.
El año próximo se expondrán 17 murgas, cuando para este último Carnaval fueron 254. Los lubolos podrán ser ocho, los parodistas podrán ser siete, los humoristas y las revistas seis. Si en alguna categoría no se llega al número máximo con elencos de nivel óptimo, el cupo del caso será cedido a otra donde si haya alguna propuesta de calidad. Por ejemplo, puede haber cinco humoristas y 18c murgas.
Habrá en el concurso una primera rueda de 11 etapas con cuatro conjuntos, para la segunda se eliminará a cuatro elencos (no sucedió este año) y quedarán 40 para 10 etapas de cuatro conjuntos y a la Liguilla avanzarán los 24 mejores para realizar ocho etapas de tres espectáculos.
En total serán, entonces, según explicó Espert, 29 jornadas más tres de la entrega de premios y show final que dan lugar a 32 noches de actuación, menos que en la actualidad.

Por Sofía Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario