miércoles, 12 de septiembre de 2012

FREEGANISMO




El concepto de Freegano es vivir casi sin dinero como elección recuperando todo lo que sea posible de la basura.
La palabra freegan deriva de “free” (libre y gratis) y “vegan” (vegano).  Se denominan “Vegans” aquellos que evitan el consumo de productos de origen animal o productos experimentados en animales en un esfuerzo por evitar causarles daño. 
Los Freegans llevan esta postura un paso más allá reconociendo que en una compleja economía industrial y de producción en masa motivada por el beneficio, el abuso de personas, animales y de la tierra abunda en todos los niveles de producción (desde la adquisición de la materia prima, a la producción y el transporte) y es así para casi cada simple producto que compramos. 
El trabajo en fábricas que explotan, la destrucción de los bosques, el calentamiento global, el desplazamiento de comunidades indígenas, la contaminación del aire y del agua, la erradicación de insectos como “molestias” la vida salvaje en granjas, las violentas destituciones de gobiernos elegidos popularmente para mantener dictadores marioneta conformes con los intereses de las grandes empresas,la destrucción de sindicatos, la perforación en busca de petróleo en lugares ambientalmente sensibles, explotación infantil, y sobornos a regímenes represivos son sólo algunos de losmuchos impactos del aparentemente inocuo consumo de productos que llevamos a cabo cada día.
El movimiento Freegano se inició en EE.UU. dónde la mayoría de los jóvenes  son de clase media y estudiantes que  dejaron su trabajo convencional para vivir en el concepto de no necesitar dinero para vivir y de reciclar la basura ya que en ella se puede encontrar el sustento diario, cosa que fue criticada por los científicos y médicos.
Ahora el movimiento Freegano llegó a la Argentina  tratando de generar conciencia a través de recuperar todo lo que sea posible y con un uso limitado de recursos. Este movimiento se fue expandiendo en el mundo calculándose que sus seguidores ya superan el millón de personas. Ya alcanzó además de a EE.UU. a Argentina, Brasil, España, Corea, Suiza, Estonia y Gran Bretaña.
Ellos están en contra de todo lo que sea industria.El Freeganismo es un boicot total a un sistema económico donde el beneficio ha eclipsado las consideraciones éticas y donde complejos sistemas de producción masiva aseguran que todos los productos que compramos tengan impactos
perjudiciales, la mayoría de los cuales ni siquiera habíamos considerado. De esta manera, en vez de evitar la compra de productos de una mala compañía, sólo para beneficiar a otra, evitamos comprar en el mayor grado en que somos capaces.
Renuncian a sus trabajos y su vida. Se oponen al consumo, pero obtienen lo que necesitan de los restos consumistas de otros, es decir que son funcionales al mismo sistema del que tratan de escapar.

Dicen ser amantes de la naturaleza, pero se contradicen al pasar mucho tiempo en el ciberespacio y utilizar las redes sociales para difundir sus actividades e ideas.
Para obtener otros bienes, que no sean alimenticios, muchos van a ferias en la que todo es gratis. El lema de estos lugares es: "Trae lo que quieras y llévate lo que quieras". Allí pueden encontrar libros, CD, juguetes, bicicletas, tecnología, etc.
Al parecer, los freeganos tienen buenas intenciones, aunque la forma de concretarlas no sea agradable ni muy saludables del todo.



                                                                   Caren Osorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario