miércoles, 26 de septiembre de 2012

«Ensayo sobre la ceguera»


E
n el año 1998 el galardonado con el Premio Nóbel de Literatura fue el novelista portugués José Saramago (1922-2010). De profesión periodista y ex miembro del Partido Comunista Portugués, fue perseguido y censurado durante la dictadura de Salazar (1926-1974).

El Ensayo sobre la ceguera es una obra sociológica que demuestra cómo la sociedad puede llegar a estados primitivos inimaginables, exponiendo su estructura a través de las miserias más grandes del ser humano. Crea una magnífica narración que gira en torno a una epidemia que se expande misteriosamente y sin motivo aparente: la ceguera blanca. Un hombre es afectado al estar conduciendo y misteriosamente toda la población comienza a contagiarse
El gobierno decide aislarlos en un hospital psiquiátrico en desuso, en una cuarentena que podría durar «cuarenta días como cuarenta semanas, o cuarenta meses, o cuarenta años» ya que solo bastaría con establecer contacto visual con un enfermo para ser afectado. Esto, sin embargo, no hará más que despertar los bajos instintos de aquellos sumidos en este «mar de leche blanca», que siendo tantos, terminan atestando las calles, generando así una situación de creciente caos. Tan solo un personaje no se contagia pero finge estarlo para acompañar a su pareja. Se convierte así en guía tanto de los enfermos como del lector que se siente tan responsable como este en un mundo de ciegos en el que es el único capaz de ver la luz.
Saramago convierte el relato en una parábola de la sociedad moderna, juega con el significado de la ceguera como enfermedad que trasciende lo físico y muestra qué sucedería en un mundo que no tiene leyes que lo regulen.  A medida que aumenta el temor y la crisis en el país las personas se debaten ente la dignidad y la supervivencia así como entre el egoísmo y el bien colectivo.
Su prosa poco convencional, con párrafos que parecen capítulos, mantiene al lector expectante de principio a final a medida que la historia da vuelcos inesperados. Utiliza la atemporalidad y universalidad; no dice a dónde ni en qué momento se desarrolla. Tampoco da nombres a sus personajes sino que son mencionados por las denominaciones descriptivas, como "la esposa del médico" o "la joven de las gafas oscuras".  
El Ensayo sobre la ceguera «que, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía, continuamente nos permite aprender una realidad esquiva» (Academia Sueca), es una magnífica obra para aquellos amantes de una literatura enriquecedora. Conduce al cuestionamiento personal sobre la psicología individual y grupal de toda una comunidad afectada y aparentemente civilizada.

Macarena Aguerre

No hay comentarios:

Publicar un comentario