miércoles, 5 de septiembre de 2012

Costumbres uruguayas: “La noche de la nostalgia”
     

   Las fiestas en Uruguay suelen tener un lugar importante en la sociedad. Podríamos mencionar el carnaval, como la fiesta popular más extensa  y con buena participación del público. Otra costumbre es que en la semana de turismo, en cada rincón del país se desarrollen actividades criollas. En el mes de agosto se celebra la “noche de la nostalgia”, esta tiene lugar el día 24. 
  Esta fiesta tiene origen en el año 1978, cuando el propietario de la emisora CX-32 “Radiomundo” Pablo Lecueder organizó una fiesta donde la temática era “viejos éxitos de la música” la misma que la de su programa “old hits”. A partir de ese año Lecueder utilizó la víspera del 25 de agosto, feriado nacional, para realizar la fiesta destinada para bailar y recordar los mejores éxitos.
       La música que se baila y recuerda es de la década del 60 y 70 originalmente, hoy en la actualidad se suma la música de las décadas 80,90. Algunos de los artistas que se recuerdan son: Queen, Elvis Presley, Bee Gees, Jhon Travolta, The Beatles, Cat Stevens, Bob Marley.
          Este evento con el pasar de los años se fue convirtiendo en un clásico y un negocio para las empresas relacionadas al entretenimiento nocturno. Las diferentes fiestas ofrecen una gama de opciones de espectáculos en vivo, cenas show, celebridades invitadas entre otras. Los precios de estas oscilan entre $600 a $2500 aproximadamente.
        La actividad es promovida en el exterior del país por el Ministerio de Turismo, luego de que el 26 de agosto de 2004 esta fiesta fue denominada oficialmente «la noche de la nostalgia» mediante la ley Nº 17.825 agregando en su artículo 2º «El Ministerio de Turismo incluirá en los eventos de carácter turístico a la “Noche de la Nostalgia”».
         En el mes de agosto el país se prepara para esta gran noche, las radios y los canales de televisión dedican espacio para los diferentes grupos musicales que son de agrado del público.
         Con el pasar de los años se generaron otros tipos de eventos como los denominados «anti-nostalgia», estos son para los jóvenes o para los adultos que no se sienten identificados con la actividad. En estos se baila la música de siempre y se le agrega algún otro atractivo.
         Este año las fiestas más concurridas fueron: en Plaza Parado donde se presentaron los «Auténticos Decadentes», quienes presentaron un repertorio variado festejando además sus 25 años de existencia. Otra propuesta fue la clásica fiesta del Hipódromo de Maroñas con dos cenas show, decenas de barras y pistas para todos los gustos.  La principal pista de baile contó con la animación de Mariano Iudica.
         Otro lugar fue la presentación de Machito Ponce en el Palacio Peñarol, donde además hubo la consigna de disfrazarse. En el interior del país también se generan grandes movidas para esa noche. Las ciudades más destacadas por ser puntos turísticos fueron: Colonia del Sacramento, Punta del Este, Piriápolis entre otras.
         La noche de la nostalgia se convirtió en una tradición donde no sólo participan oriundos de Uruguay si no que nos visitan de muchos rincones del mundo.
         

      ¿Vos ya sabes a dónde vas a ir a recordar el próximo año?
                      
Bruno Fumero
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario