miércoles, 26 de septiembre de 2012

Carros Clasificadores, eterna problemática de Montevideo


El pasado viernes 13 de julio se realizó una movilización en la explanada de la IMM, por parte de la UCRUS(Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos). Los trabajadores reclamaron por la incautación por parte de las autoridades municipales, las que asumieron su responsabilidad en el siniestro que le costó la vida a un motociclista de 54 años en la rambla a causa de un caballo desbocado que pertenecía a un carro de clasificadores.

Según el INE(Instituto Nacional de Estadística) habría 15.000 carros en circulación actualmente en la ciudad de Montevideo, de los cuales el 44% de los mismos utiliza caballos, lo que ha despertado polémica en la comunidad protectora de animales, quienes se inclinan por erradicar el uso de caballos y sustituirlos por carros motorizados, lo que fue tomado de buena manera por las autoridades.

Este sistema ya fue implementado el la ciudad de Medellín, en base al apoyo de una asociación de grandes empresas que intervinieron, les otorgaron a los trabajadores una especie de motonetas, para cuidar a los caballos y al mismo tiempo disminuir el desempleo.

La problemática es tan compleja que se podría abordar la problemática desde diferentes perspectivas, habría que ponerse en el lugar del usuario de la vía pública, de las familias de trabajadores que dependen de este sustento para vivir llevando una vida digna sin tener que llegar a infringir la ley, los que ganan entre $5000 y $6000 por mes, o del lado de los animales que son maltratados a diario, así como las reacciones que pueden tener.

Una solución posible que sería pertinente para intentar alivianar esta problemática sería permitirles que trabajen fuera de las horas pico, para no interferir en el tránsito y, al mismo tiempo, permitirles que trabajen.

Patricia Gutierrez, dirigente de la UCRUS, reclamó a las autoridades la devolución de más de 20 carros que fueron expropiados, y expresó que están esperando la respuesta de la intendenta Ana Olivera, la que no se ha concretado aún.

Actualmente se ha incrementado la cantidad de carros en la calle, así como la de vehículos y motos lo que a medida que pasa el tiempo, más complicado se hace.
La ciudad no está preparada para convivir con animales en el tránsito.
El reglamento actual prohibe la circulación de carros en ciertas avenidas: Italia, la Rambla, 18 de Julio y Av. Del Libertador.

La IMM está ofreciendo cursos de reinserción laboral para clasificadores en Malvín Norte, como parte de un proyecto para erradicarlos de la calle, hasta el momento han egresado 40 trabajadores.
Las denuncias sobre carros tirados por caballos que estén circulando en las avenidas antes mencionadas, pueden realizarse al teléfono 1950 4000 perteneciente a la Intendencia Municipal.



Juan Pablo Campodónico                                                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario