miércoles, 5 de septiembre de 2012

Entrevista a  Pablo Bonilla (Momosapiens)


Agosto 2012 se está terminando y se extraña muchísimo Carnaval. Con esa nostalgia se interrogó, a un integrante de “Momosapiens”. Ganadores del Primer Premio Parodistas en el concurso de Carnaval 2012.
Pablo Bonilla, un artista que muestra cada año un mayor compromiso y en este año gozó su recompensa, habló sobre su trayectoria y alguna que otra cosa más:
-Primero que nada preguntarte ¿cómo se siente con el triunfo 2012 que logró junto a “Momosapiens”?
-La verdad que muy contento. Experimenté una sensación de alegría muy difícil de explicar con palabras, ya que hace mucho tiempo vengo "remando" en carnaval. Redondeando, un maravilloso año en nivel artístico, vino el premio.

-Un gran triunfo, que en 2011 no pudieron concretar, ¿notó diferencias, digamos, más allá del Primer Premio, en el grupo, más apoyo del público…?
-Desde que estoy en “Momosapiens” (año 2010) noté un crecimiento a nivel público de acercamiento y apoyo. Desde entonces a la fecha mantuvimos la misma "BASE" a nivel de plantel y cada año que pasa nos conocemos y entendemos mucho más en escena y eso nos potencia como grupo y artistas.

-Entonces quizás un aporte para que ganen fue el conocerse y trabajar sobre eso. Particularmente, ¿siente que también con el tiempo logra desenvolverse mejor en escena? ¿Dar cada vez algo más?
-Todos los años es un aprendizaje nuevo tanto fuera y dentro de carnaval, y también es un desafío nuevo como artista. Según la temática del espectáculo y el papel que uno desarrolle se ve la evolución. Yo particularmente trabajo mucho en la creación de personaje. Leo mucho, miro vídeos, películas, etc. Como para lograr lo mejor.

-Estudia su personaje para plasmarlo, como fue con el personaje “el fan de Wanda”, que realmente los gestos eran exactos. Y… anteriormente, cuando era menor, ¿participó del Carnaval de las Promesas?
-Para muchos personajes trabajo así. Uno de los más destacados fue "El Sombrerero Loco" en "Alicia en el País de las Pesadillas" destacado hasta hoy en día por la prensa y el público carnavalero. A los 12 años entré en carnaval de promesas, tuve un pasaje de dos años en Revista "Las Acacias", luego Parodistas Urbanos (Obtuviendo el primer premio de la categoría) y luego mis dos últimos años en Gummy's siendo multipremiado en forma personal.

-Me acuerdo del Sombrerero, ese personaje fue tan excelente en actuación, como en producción. Realmente destacado. No sabía que había participado en una revista y tan joven, tiene una gran trayectoria… A todo esto, ¿cómo cayó en manos de Rubino?
-Arranqué de muy joven en Teatro simultáneo con la Revista. Luego de mis dos años por Parodistas Crazy's de la mano de Fernando Couto había decidido no salir en Carnaval ya que tenía una propuesta de hacer Teatro en Buenos Aires y Punta del Este. Me llama el coordinador de Momosapiens (Ivar Solsona) en Abril del 2009, se presenta y pensando que era una joda le corté.
Luego se vuelve a comunicar conmigo diciendo que no era una broma con un montón de improperios en el medio jaja y me hizo una propuesta no como actor si no como "bajo" (cuerda de canto a la que pertenezco) y le dije que no muchas gracias, pero le pregunté si necesitaba a alguien y recomendé a Marcelo Gómez.
Luego me llaman de nuevo y seguían con la misma Propuesta y recomendé a Gonzalo Moreira. Insistieron una vez más y recomendé otro compañero más. Luego un día me llama el propio Horacio Rubino que me quería incluir como actor en el espectáculo luego de la recomendación de Carlos Viana, luego de la insistencia de mis amigos entre a Momosapiens

-Jajaja quería zafar poniendo a sus compañeros, pero logró su cometido y no en vano. ¿No? ¿Se arrepiente de la decisión finalmente tomada?
-No, para nada me arrepiento. Hoy en día salgo con mis amigos y excelentes artistas. Yo apuesto a lo humano antes que nada siempre y está muy bueno hacer lo que a uno le gusta con amigos.

-A eso va mi siguiente pregunta, ¿cómo se siente en “Momosapiens” como grupo de trabajo y humano?
-Excelente... es un espacio donde siempre hay un contrapunto de opiniones y propuestas para sacar el máximo de cada uno y plasmarlo en escena.

-Entonces, ¿lo vamos a disfrutar en “Momosapiens” 2013?
-Si claro "Hágase la luz"

-No puedo esperar más, sinceramente, quiero saber para donde van a abordar las parodias, y saber si hay nuevos miembros y esos detalles. ¿Ya empezaron los ensayos?
-Lo único que te puedo adelantar es el nombre del espectáculo que es "Hágase la luz" por ahora... a la brevedad adelantaremos todo mejor. Aún no comenzamos a ensayar... Horacio ya está escribiendo la primera parodia... A principios de setiembre vamos a empezar...

-Bueno tendremos que esperar un poco más y aguantar las ansias. Como actor sé que no solo se luce en el período que nos regala Dios Momo, y DAECPU, que al parecer lo van a acortar, ¿qué fue lo último que presentó?
-Caperucita Roja y Alicia en el país de las maravillas en Punta del Este con un éxito rotundo. Y ahora armando el Mago de Oz con Carlos Viana escribiendo en conjunto para las vacaciones de Setiembre en Punta del Este, interpretando al "HOMBRE DE HOJALATA"

Es realmente un éxito en lo que haces! ¿En qué cree que se destaca para poder lograrlo?
-Esfuerzo y mucho trabajo. El camino aún es largo... pero algo es algo.

-Todavía tiene mucho para dar. ¿Su familia forma parte de este esfuerzo? ¿Siempre siente ese apoyo?
-Pilar fundamental claro que sí. Desde siempre y por suerte cada vez que estoy actuando están y eso significa muchísimo para mí.

-Claro, es lo más importante. ¿Apoyo desde el país? ¿O cree que quizás sería más valorado en otra parte del mundo?
-Cuando estuve actuando es España fui mucho más valorado que acá sin lugar a duda. Pero de a poco se va abriendo la brecha a los artistas nacionales.

-Finalmente, ¿cómo se vería dentro de 10 años con respecto a la actuación y al Carnaval?
-Es una profesión muy inestable con muchos altibajos... De a poco me estoy ganando mi lugar en ambos "terrenos". Me veo siendo el mismo tipo soñador y luchador para conseguir y vivir de lo que más le gusta.

¡Gracias Pablo!





Por: Sofía Rodríguez 

1 comentario: