lunes, 25 de junio de 2012

Inseguridad, ¿sensación térmica o realidad caliente?


La sociedad uruguaya esta perdiendo los valores al ver como una realidad diaria y normal, el asesinato de una persona a causa de la inseguridad en este país. Se puede comprobar  viendo las cifras de asesinatos, las cuales  muestran que en los primeros 8 días de este año, 18 personas fueron asesinadas a causa de este problema tan caótico, la realidad caliente que se vive actualmente.
Evidentemente este problema no es solo de la sociedad si no del conjunto, que es el Estado con el gobierno, los ministros, los poderes y por supuesto el pueblo, claramente hay algo que esta fallando en este sistema pero que aun nadie ha resuelto, ni ha hecho nada por resolver.
Se puede constatar, el Ministerio del Interior ha realizado una encuesta sobre niveles de victimización y grado de inseguridad en los barrios y en el país, los resultados arrojan que el principal y primer problema que tiene Uruguay es la inseguridad.
Todos seguramente en los pasados siete han hablado con algún allegado acerca de esta realidad, o peor aún, en el ultimo año han sido victimas de robos, rapiñas, copamientos, o, algún allegado a nosotros lo ha sido. Es algo que no se puede evitar tampoco se puede huir de esto.
Es un problema social que afecta a todos y cada uno de los habitantes de este lugar, desde el gobierno hasta la misma población, muchas veces se tiende a buscar un culpable, ya sea el Presidente, el Ministro, la Policía, un sector de la sociedad, los jóvenes. Pero, no se dan cuenta que todos son parte de ese problema, y tienden a cerrar los ojos cada vez que algo así sucede a su lado.
Cuando se busca a ese culpable se tiende a nombrar a el Presidente, pero este solo no puede hacer nada, necesita trabajar en conjunto con el Ministro del Interior, es un tema a resolver, y que necesita una solución inmediata.
Tampoco el problema es solo el cuerpo policial, ni el Presidente con el ministro Bonomi, si no, otro factor que incide notoriamente es tratar y rehabilitar correctamente en los centros de reclusión a los prisioneros que están ahí por cometer delitos.
Si no rehabilitan a una persona correctamente para ser reinsertada en la sociedad, la policía no va a poder cambiar por más capacitado que esté. Se esta volviendo todo un circulo vicioso, una bola de nieve, que tiene que parar.
Todas estas situaciones que se están dando llevan a que emerjan más problemas como que la sociedad se cuestione, en especial los dueños de locales comerciales si les resulta mejor portar armas para defensa propia, otro tema y problema importante.
 ¿Es esto correcto o no? ¿Cuáles son los pros y cuales los contras? Todos conocen el caso de la señora del Cerro quien se encontraba con su esposo en la playa, cuando fue sorprendida con un disparo en la cien proveniente de la pistola de un almacenero del lugar quien salió a perseguir a dos asaltantes que le habían robado hace minutos antes.
Llos corrió efectuando disparos en la playa, y una mujer inocente salió gravemente herida. Esta sociedad necesita sentar cabeza al respecto. La solución no es comprar armas y salir de esa manera a la calle, ya se vio lo que esto puede provocar.
Continuando la búsqueda de culpables, tenemos a los famosos menores, ¿Por qué menores y no niños o adolescentes? ¿Por la condición social, por lo que hacen? Hoy un menor, un niño, sale a robar, lo atrapan, lo llevan a la Colonia Berro, pasa tres meses y sale si no es que se escapa, y al cumplir la mayoría de edad se le borran todos los antecedentes.
En este caso se deriva en otro problema o situación mas que es cotidiana, la ley de imputabilidad, bajar la edad o mantenerla, una gran cuestión.
No son sólo los menores, si no la sociedad que esta detrás de ellos que en cierta manera los margina o condiciona, al igual que su contexto socio-económico.
Volvemos al punto inicial, todos y cada uno de los habitantes de este territorio son Uruguay, todos forman parte y son participes de esta gran realidad caliente que es hoy la inseguridad.
Y acá se continúa con los culpables, siempre se esta buscando un culpable, lejos del entorno, pero que sin darnos cuenta es más cercano de lo que todos creen. El tema de la juventud, nos conduce al gobierno, y él a otra cosa y así se vuelve un lleva y trae, que si no es culpa y responsabilidad de uno, es de otro.
Esta sociedad necesita concientizarse acerca de esta problemática, y darse cuenta que todos pueden hacer algo por cambiarla, buscar culpables no es la solución menos lo es ignorar lo que sucede en este entorno.
La sociedad cada día circula con más miedo por las calles de Uruguay, y esto no puede suceder, una persona no puede caminar con miedo por las calles de su propio barrio. Este problema necesita una solución ya, no discursos en los que se buscan culpables de dicha situación, si son las drogas, el narcotráfico, la perdida de valores en las familias uruguayas, la juventud, la no legalización del autocultivo, bajar la edad de imputabilidad del menor, etc.
Toda la población debe actuar en conjunto con el gobierno para buscar una solución inmediata a este problema que crece día a día, no deben permitir que esto siga aumentando.  Al fin y al cabo se vuelve un círculo vicioso, una bola de nieve que cada vez es más grande y en cualquier momento va a acabar con todos.
La inseguridad no es más una sensación térmica, se ha transformado en una realidad caliente, que esta sobrepasando el límite, se debe actuar ya, todos deben actuar ya.


Noelia Iurissevich

No hay comentarios:

Publicar un comentario