lunes, 25 de junio de 2012

DIVERSIDAD SEXUAL: ¿VOS QUÉ SOS?


La diversidad sexual es un tema común hoy en día, siempre hay alguien que tiene algo para decir, generando grandes debates y opiniones distintas. Para entenderlo implica el conocimiento de todas las variables que encontramos en la sexualidad humana.

La sexualidad se refiere a todos los aspectos de la vida de las personas: sus deseos, identidades y sus prácticas sexuales; y se experimenta/vive y expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos.
La humanidad comprende como normal la existencia de una sola forma de relación sexual que se da entre mujer y hombre. Se aprueba como tal porque se cree que es la única forma de reproducción, pero no es así.
Muchas parejas heterosexuales no pueden tener hijos naturalmente y optan por adopción o tratamientos de fecundación para poder hacerlo, porque según la tradición cultural judeocristiana occidental comprende el acto sexual como algo inmoral, el placer es malo y este sólo se practica si se vuelve un medio para reproducir a la especie.
Por tanto la sexualidad sin fines reproductivos o fuera del matrimonio, no heterosexual, no de pareja, es definida como perversa, anormal, enferma, o, simplemente, moralmente inferior.
Los seres humanos son el resultado de una estructuración psíquica, de una producción cultural y de un momento histórico. Por eso, la manera en que las personas entienden el cuerpo, el sexo y la sexualidad es de acuerdo a valoraciones subjetivas, culturales e históricas. Con estas condiciones sociales de producción de la cultura, la relación entre sexualidad y ética ha ido cambiando históricamente.
Freud pensaba, y concuerdo, que los seres humanos son originalmente bisexuales y que mediante el proceso de crianza nos decantamos hacia unos u otros sexos.
La discriminación generalmente se conoce como homofobia, lesbofobia y la transfobia, que es el rechazo contra las orientaciones, preferencias sexuales, identidades o expresiones de género, contrarias al arquetipo de los heterosexuales.
Las personas que son víctimas de discriminación son rechazadas, en el trabajo, escuela y en sus propios hogares. Se manifiesta en despidos, exclusión educativa, rechazo religioso, negación de servicios, estereotipos y estigmas reproducidos por los medios de comunicación, humillación, rupturas familiares, abandono, invisibilidad, violencia y, en casos extremos, hasta la muerte.
La Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (ILGA) difundió un informe sobre la situación de la homosexualidad que revela que 10 países en el mundo permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, 12 admiten la adopción, mientras es ilegal en 78 países. Datos provenientes de diferentes países del mundo revelan que la incidencia de la homosexualidad está comprendida en un rango que va del 4 al 17% de la población.
Según este informe, se pena de muerte en países como Irán, Arabia Saudí, y Yemen, en Asia; Mauritania, Sudán, y las regiones del norte de Nigeria y el sur de Somalia, en África.
En Latinoamérica el mayor problema es la violencia, dado que la mayoría de países no cuentan con legislación que prohíba la homofobia. Y en Europa es donde más se atienden los derechos homosexuales.

Recientemente Barack Obama declaró estar de acuerdo con el matrimonio gay, a lo que mucha gente celebró y otros tantos dudan, ya que se acercan las elecciones y su probable rival republicano, Mitt Romney, se opone a los matrimonios gay.

El Día Internacional contra la Homofobia se celebra el 17 de mayo coincidiendo con la eliminación en 1990 de la homosexualidad de la listas de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Unas 10.000 personas, según los convontes, se congregaron en la Plaza de Armas de Santiago de Chile para conmemorar esta fecha.

En esa actividad, organizada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, los asistentes celebraron la reciente aprobación de una ley contra la discriminación.
Su tramitación se aceleró tras el asesinato el pasado marzo del joven Daniel Zamudio, a manos de un presunto grupo neonazi que lo agredió sólo por ser homosexual.
En Cuba, el Día contra la Homofobia se conmemora con unas jornadas que comenzaron el 8 de mayo con actividades académicas, educativas, artísticas y eventos públicos y la ya tradicional "conga" (marcha) que tuvo lugar en las calles de La Habana.
En Argentina asombra que a pesar de ser un Estado católico, el matrimonio homosexual haya sido autorizado (el primero en América a partir de 2012). Y sin lugar a dudas el movimiento es muy grande. La Sociedad de Integración Gay Lésbica Argentina (SIGLA) se manifestó ante el ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires, mientras que otros grupos como la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) apoyarán guías escolares.
En Costa Rica, las estatales Universidad de Costa Rica (UCR) y Universidad Nacional (UNA) realizan durante toda esta semana actividades contra la homofobia que van desde conferencias, foros, hasta caminatas.
En Honduras, El Salvador y Guatemala también se han convocado marchas, mientras que la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá (AHMNP) desarrollaron una jornada informativa en varios puntos del país, que incluyó la realización de pruebas gratuitas de VIH.
La Organización Panamericana de la Salud indicó que "los supuestos servicios de 'curación' de personas con orientación sexual no heterosexual carecen de justificación médica" y son una amenaza grave para las personas afectadas.
En Europa, y en concreto en el Reino Unido fueron convocados 150 actos para conmemorar la fecha, en los que se incluyen protestas por la situación de los homosexuales en otros países como Irán y Nigeria.
En París, la asociación "Ossez le feminisme" organizaró un "flash-mob Kiss-in" de mujeres contra la "lesbofobia" en un plaza cercana al centro Pompidou.
Con el beso público de mujeres a mujeres, la asociación pretendió llamar la atención sobre "la violencia específicamente dirigida contra las mujeres con motivo de su homosexualidad, real o supuesta".
Entre los eventos previstos en la capital alemana figuró una maratón de besos "Kiss.In" bajo el lema "Homofobia, un peligro para nuestra juventud. Contra la banalización de la violencia contra homosexuales y transexuales".
El 45 % de los rusos experimentan emociones negativas al tratar con homosexuales, según una encuesta publicada en el Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia.
El Ayuntamiento de Moscú  denego las autorizaciones para la celebración de dos marchas de orgullo gay en el centro de la capital rusa el 26 y 27 de mayo.
El movimiento del Orgullo Gay de Moscú aseguró en su página web que marcharán por las calles de la capital "con o sin autorización". Las autoridades municipales de San Petersburgo sí han autorizado la celebración de un acto público contra la homofobia.
El Día contra la Homofobia se celebraró en Turquía con cierto retraso, pues la marcha de protesta tuvo lugar en Ankara el 20 de mayo.
En Hungría la nueva y polémica Constitución que entró en vigor el pasado 1 de enero define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, algo que los colectivos homosexuales consideran que los relega a ciudadanos de segunda categoría.
Amnistía Internacional (AI) como parte de su campaña por los derechos de los homosexuales y transexuales espera a los simpatizantes en Budapest para "dibujar sobre el asfalto un enorme corazón", como un símbolo contra la homofobia.
Sudáfrica es la excepción africana en el reconocimiento de los derechos de la comunidad gay, en un continente donde la homosexualidad está prohibida en una treintena de países y castigada con la cárcel en muchos de ellos.
La Constitución sudafricana desde 1996 es una de las más avanzadas de África y reconoce el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio.

Defender la diversidad sexual es entrar en un campo peligroso, a causa de la discriminación, pero no significa que eso lo imposibilite. Seamos o no seamos homosexuales, seamos o no seamos lesbianas, debemos respetarnos y ayudar. Unirte para ayudar a la sociedad, a la de hoy en día y la que estamos formando, para mentes más abiertas. Mentes que respeten.
Que se entienda que no me gusta decir y nadie tendría que demostrar asombro en decir gay, porque ante todo somos seres humanos, y todos tenemos derechos.





Sofía Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario